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Sociedad de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa


Índice

  1. TRAMITES DE APERTURA Y LICENCIAS
  2. INICIACIÓN DEL TRÁMITE ADMINISTRATIVO DE CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SRLNE)
  3. DEPÓSITO DEL CAPITAL SOCIAL EN EL BANCO
  4. ESCRITURA PÚBLICA DE CONSTITUCIÓN

    

TRAMITES DE APERTURA Y LICENCIAS

LUGAR: Ayuntamiento de la localidad

DESCRIPCIÓN: Licencia de actividad, instalaciones, obras y funcionamiento.

Es necesario solicitar las licencias pertinentes en función del tipo de actividad de la empresa.

  • Licencia de Actividades e instalaciones y obras

Para el inicio de actividad en un determinado local (bien sea éste un local comercial, un almacén, una oficina, una vivienda, etc.) será necesaria la obtención de la correspondiente licencia urbanística municipal, aprobada por el ayuntamiento donde se ubique el establecimiento.

  • Licencia de Funcionamiento

La licencia de funcionamiento tiene por objeto autorizar la puesta en uso de los edificios, locales o instalaciones, previa constatación de que han sido efectuados de conformidad a las condiciones de la licencia de actividades e instalaciones y de que se encuentran debidamente terminados y aptos, según las condiciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su destino específico.

Está sujeto a licencia de funcionamiento el ejercicio de toda actividad considerada como calificada (las actividades molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas que requieren adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales) y la puesta en marcha de toda instalación, para la que se haya otorgado licencia.

Procedimientos de obtención de las licencias

Para solicitar dichas licencias existen distintos procedimientos:

  • Procedimiento Ordinario: Se tramitan por este procedimiento las solicitudes de licencia que requieran proyecto técnico para ejecutar las obras necesarias para la implantación o modificación de la actividad. Según el tipo de proyecto técnico, el procedimiento ordinario podrá ser común – si necesita proyecto de obras de edificación - o abreviado.
  • Implantación o Modificación de Actividades (IMA): Fundamentalmente se tramitan por este procedimiento las solicitudes de licencia para actividades que requieran algún documento técnico exigido por la normativa sectorial o están incluidas en el Catálogo de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas o tienen algún tipo de impacto medioambiental.
  • Comunicación Previa: Se tramitarán mediante comunicación previa las solicitudes de licencia para actividades que no requieran ningún documento técnico exigido por la normativa sectorial y se realice obras de pequeña entidad.
  • Declaración Responsable: Mediante un documento suscrito por el titular de la actividad, este manifiesta, bajo su responsabilidad que cumple con los requisitos urbanísticos y sectoriales exigidos por la normativa vigente para implantar, modificar o ejercer la actividad, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo en que ejercite su actividad.

COMPRA O ALQUILER

Antes de instalarse en el local correspondiente es necesario valorar la opción más conveniente, compra o alquiler conforme al plan de negocio desarrollado.

En caso de que se opte por compra, se recomienda solicitar previamente una nota simple informativa o certificación registral al Registro de la Propiedad. Se puede realizar telemáticamente en: www.registradores.org para comprobar el estado de las cargas del inmueble.

Consulta de la situación urbanística: Aunque de manera opcional, en función del tipo de local de que se trate y su ubicación, es recomendable igualmente hacer una consulta a la Gerencia Territorial del Catastro en http://www.catastro.meh.es o en el teléfono 012

Solicitud de información sobre suministros: Se recomienda averiguar si está al corriente de pagos en relación a los suministros, para ello es conveniente pedir el último recibo abonado a cada entidad: compañía del gas, electricidad, agua, etc

Solicitud de información sobre el estado de las deudas de la comunidad de propietarios: con objeto de comprobar si se está al corriente de pagos, es conveniente contactar con el administrador de la finca o el presidente.

    

INICIACIÓN DEL TRÁMITE ADMINISTRATIVO DE CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SRLNE)

LUGAR: PAE (Punto de Atención al Emprendedor)

DESCRIPCIÓN: El punto PAE tiene una doble finalidad, a saber:

  • Prestar servicios de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición de sus iniciativas empresariales y  durante los primeros años de actividad de la empresa.
  • Iniciar el trámite administrativo de constitución de la empresa a través del Documento Único Electrónico (DUE).

El trámite se realiza telemáticamente a través de la web: www.circe.es con ayuda del PAE. No se precisa de ningún trámite presencial para constituir y tramitar la sociedad.

En el punto PAE se reserva la denominación social de la empresa y la cita con el Notario para el otorgamiento de la escritura de constitución. En el mismo acto se informan de todos los datos requeridos para dar de alta la actividad en Hacienda, Seguridad Social, e incluso en la Agencia de Protección de datos.

   

DEPÓSITO DEL CAPITAL SOCIAL EN EL BANCO

LUGAR: Entidad bancaria elegida por el promotor

DESCRIPCIÓN: El emprendedor realizará el depósito del capital social mínimo exigido legalmente para iniciar su actividad. En el mismo momento, el banco o caja expide un certificado que acredita que se ha procedido a abrir una cuenta, a nombre de la sociedad en constitución y cuál es la aportación de cada uno de los socios. Los beneficios y pérdidas se distribuyen en proporción a las aportaciones de capital social.

  

ESCRITURA PÚBLICA DE CONSTITUCIÓN

LUGAR: Notaría

DESCRIPCIÓN: En la escritura pública de constitución se identifican los promotores o socios de la empresa, el porcentaje de participación de en la entidad conforme al capital social aportado, el régimen de administración y los estatutos que regularán la vida social de la entidad.  La totalidad de los datos se transmiten telemáticamente a la Notaría y esta a su vez transmite los datos telemáticamente a los Registros de los diferentes organismos, incluido el Registro Mercantil.

LAS VENTAJAS DE LA CONSTITUCIÓN DE UNA SRLNE TELEMÁTICAMENTE

  • Rápida constitución: Si elige la tramitación telemática y los estatutos sociales orientativos, en sólo 48 horas el emprendedor podrá tener su empresa constituida.
  • Denominación social especial: Al estar compuesta del nombre y apellidos de uno de los socios y el id-circe, el trámite con el Registro Mercantil se hace en menos de 24 horas frente a los tres días hábiles para otros tipos de denominación social.
  • Objeto social genérico
  • Órganos sociales sencillos
  • Convocatoria Junta General. La Sociedad Limitada Nueva Empresa puede convocarse de la forma habitual a todas las Sociedades de Responsabilidad Limitada ordinarias y también mediante correo certificado, con acuse de recibo, al domicilio que hayan señalado los socios o a través de correo electrónico; en cuyo caso deberá acreditarse que se ha enviado tal mensaje. En estos dos últimos casos, no será necesario publicar la convocatoria de la junta ni en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) ni en alguno de los diarios de mayor circulación del término municipal del domicilio social. 
  • Modificación gratuita de la denominación social, durante los tres meses posteriores a su constitución.
  • El libro de registro de los socios no es obligatorio.

Ventajas Fiscales

  • Aplazamiento sin aportación de garantías, de las deudas tributarias del Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los dos primeros períodos impositivos concluidos desde su constitución.
  • Aplazamiento o fraccionamiento, con garantías o sin ellas de las cantidades derivadas de retenciones o ingresos a cuenta del IRPF que se devenguen en el primer año desde su constitución.
  • No obligación de efectuar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, a cuenta de las liquidaciones correspondientes a los dos primeros períodos impositivos desde su constitución.
  • Cuenta ahorro-empresa cuyos fondos deben destinarse a la constitución de una empresa, con una duración mínima de dos años con, al menos, un local y un empleado con la forma jurídica de Sociedad Limitada Nueva Empresa, y cuyo régimen fiscal es similar al de la cuenta ahorro vivienda (devolución en el IRPF del 15% del importe depositado en la cuenta con el límite de 9.015,18 € anuales durante un plazo máximo de 4 años).