Inicio | Contacto | Suscripción | Baja

Laboratorio Aragonés de Innovación y Mejora en la Gestión Empresarial


El Laboratorio Aragonés de Innovación y Mejora en la Gestión Empresarial nace por impulso del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) y miembros del Departamento de Organización y Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza para articular un foro de debate en el que los investigadores escuchen las preocupaciones, problemas y dilemas a los que se enfrentan los directivos en el día a día de la marcha de sus empresas. El objetivo final es de un lado, mejorar la rentabilidad social de la investigación académica a través de una mayor aplicabilidad práctica en el ámbito de la empresa, con un mayor conocimiento de estas necesidades para perfeccionar la formación requerida, y de otro, mejorar las prácticas y herramientas de dirección que aplican los gestores en sus organizaciones a la luz de las investigaciones académicas y de la formación.

Experiencias como esta deben servir también para que instituciones públicas y privadas con la misión de contribuir al bienestar social, conozcan mejor la realidad económica y social de Aragón y España sobre la que intervienen con sus actuaciones transversales, y con ello diseñen e implanten iniciativas, programas, planes de intervención y políticas públicas más acordes con las necesidades del tejido empresarial existente. El cambio en la economía se acelera y a veces de difícil es difícil la anticipación de los  agentes económicos y sociales ante situaciones de tanta gravedad como la pandemia del COVID 19. La parálisis de la vida social y económica, ha quedado relegado a una cuestión menor otros temas de interés como la productividad o el crecimiento que fueron objeto de estudio por este Laboratorio.

Ver más

Instituto Aragonés de FomentoUniversidad de Zaragoza  Funcas

Información analítica de la encuesta "Post COVID-19" según el tamaño de la empresa.

Archivo PDFAutónomos/sin asalariados (1,35 megas)

Archivo PDFMicroempresas (1 a 9 empleados) (1,35 megas)

Archivo PDFPequeñas empresas (10 a 49 empleados) (1,35 megas)

Archivo PDFMedianas empresas (50 a 249 empleados) (1,28 megas)

Archivo PDFGrandes empresas ( más de 250 empleados) (1,29 megas)

Información sectorial de resultados analíticos de la encuesta "Post COVID-19"

Archivo PDFAlimentación y bebidas (1,21 Mgas)

Archivo PDFActividades profesionales (1,22 Mgas)

Archivo PDFComercio al por menor (1,23 Mgas)

Archivo PDFIndustria manufacturera (1,19 Mgas)

Archivo PDFEducación (1,23 Mgas)

Archivo PDFHostelería (1,23 Mgas)

Archivo PDFOtras actividades de servicios (1,24 Mgas)

Encuesta: Escenarios después del Covid-19

Resultados de la encuesta de escenarios tras el Covid-19 a las empresas aragonesasLa crisis sanitaria internacional ocasionada por el Covid-19 lleva consigo una crisis económica y social de las que aún no alcanzamos a saber sus dimensiones. Estamos ante una situación de incertidumbre y riesgo que hasta ahora no habíamos conocido.

La afectación que la misma va a tener o, mejor dicho, está teniendo en los emprendedores, autónomos y empresas aragonesas, y en otro tipo de entidades u organizaciones, debe hacernos reflexionar sobre las necesidades que estos colectivos tienen y van a tener en el futuro, tanto a corto plazo, como una vez superada la crisis.

En el IAF intentamos conocer a fondo estas consecuencias sobre el tejido empresarial y social, de manera que podamos diseñar aquellos servicios e instrumentos de apoyo que permitan un desarrollo, lo más adecuado posible, de nuestros servicios y proyectos.

Para ello estamos llevando a cabo una serie de reuniones con diferentes colectivos y diversos sectores, para conocer su opinión, sus ideas y sus perspectivas sobre el futuro empresarial, económico y social en nuestra Comunidad. Al mismo tiempo hemos elaborado un sencillo cuestionario que nos permitirá disponer de una información más detallada sobre algunas cuestiones. Tenemos a su disposición la valiosa aportación de 800 emprendedores y empresas aragonesas.

En cuanto dispongamos de las conclusiones que se deriven de las diversas reuniones y las encuestas se divulgarán a través de la web del IAF en la página del Laboratorio Aragonés de Innovación y Mejora en la Gestión Empresarial.

Muchas gracias por su participación que, con seguridad, servirá para mejorar nuestros servicios.

Resultados de la encuesta