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Ayudas empresas instaladas en CEEIAragón, Parque Tecnológico Walqa, Technopark y Viveros de empresa del Dpto Economia, Industria y Empleo


El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón convoca ayudas con destino a la inversión a favor de em­presas instaladas en CEEIARAGON, Parques Tecnológicos y Centros de Emprendedores dependientes del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.

Logotipos CEEIAragon. Parque Tecnológico Walqa, Technopark y Viveros de empresas en Aragón

1. ¿Cuál es el objeto de estas ayudas?

El objeto de estas ayudas es el desarrollo y consolidación de proyectos de inversión de empresas instaladas o en proceso de instalación en los Centros Europeos de Empresas e Innovación existentes en Zaragoza, Huesca y Teruel (CEEI Aragón), los Centros de Emprendedores dependientes del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, así como para empresas instaladas o en proceso de instalación en el Parque Tecnológico Walqa y en el Parque Tecnológico del Motor de Aragón.

 

2. ¿En qué se concretan las ayudas?

Son subvenciones a fondo perdido, sujetas al régimen de minimis, que se pueden solicitar por personas físicas o jurídicas privadas con personalidad jurídica, así como las agrupaciones integradas por ellas, las comunidades de bienes y los trabajadores autónomos que vayan a acometer los proyectos de inversión. También serán considerados subvencionables los importes de los alquileres abonados por los espacios ocupados en los Centros Europeos de Empresas e Innovación existentes en Zaragoza, Huesca y Teruel (CEEI Aragón), en los Centros de Emprendedores dependientes del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y aquellos gestionados directamente por las sociedades Parque Tecnológico Walqa, S.A. y Parque Tecnológico del Motor de Aragón, SA.Las solicitudes serán evaluadas mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

La financiación procede del Instituto Aragonés de Fomento y cuenta con un presupuesto de 115.000,00 €

 

3. ¿Quiénes son susceptibles de recibirlas?

Podrán ser objeto de ayuda las personas físicas o jurídicas privadas con personalidad jurídica, así como las agrupaciones integradas por ellas, las comunidades de bienes y los trabajadores autónomos que vayan a acometer los proyectos de inversión empresarial que fundamenten la concesión de la ayuda.

No podrán ser beneficiarios de las ayudas contempladas en estas bases reguladoras:

  1. Las empresas de bares, restaurantes, concesionarios de automóviles, servicios financieros e inmobiliarios, comercio minorista, lavanderías, peluquerías, tintorerías, despachos profesionales y de consultoría y sociedades patrimoniales.
  2. Las empresas del sector turístico, como hoteles, campings, alojamientos rurales.
  3. Las empresas dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas, con excepción de las actividades referidas al sector ganadero.
  4. Las empresas que operen en los sectores de la pesca, la acuicultura, regulados por el Reglamento (CE) n.º 104/2000 del Consejo.
  5. Las empresas que operen en el sector de la transformación y comercialización de productos agrícolas, en los casos siguientes:
    1. Cuando el importe de la ayuda se determine en función del precio o de la cantidad de productos de este tipo adquiridos a productores primarios o comercializados por las empresas interesadas.
    2. Cuando la ayuda esté supeditada a que una parte o la totalidad de la misma se repercuta a los productores primarios

 

4. ¿Qué organismo las gestiona?

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) es el organismo encargado de la gestión de esta línea de ayudas

 

5. ¿Cuál es el ámbito temporal de estas ayudas?

Se considerarán subvencionables las inversiones efectuadas y pagadas que se ajusten a lo estipulado el presente apartado y que se comprendan en el periodo incluido entre el día 1 de enero de 2017 y hasta el día 31 de diciembre de 2018. En cuanto a los gastos de alquiler, se considerarán subvencionables los costes de alquiler relativos a los dos primeros años de instalación en los centros referidos siendo subvencionable al 50% el primer año y al 25% el segundo año. La suma de las ayudas correspondientes en concepto de alquiler del primer y segundo año no podrá superar el 75% de la subvención total concedida a la empresa.

 

6. ¿Qué inversiones son subvencionables?

Inversión:

  1. Activos materiales: activos correspondientes a instalaciones, instrumental de laboratorio e investigación, maquinaria y equipos, relacionados directamente con la actividad que constituye el objeto social de la empresa y que deberán ser utilizados o entrar en funcionamiento por primera vez.
  2. Instalaciones relacionadas con la maquinaria inherente al proyecto.
  3. Obra menor relacionada con instalaciones y/o ubicación de maquinaria, bienes de equipo o laboratorios. En caso de que fueran necesarios trabajos de preparación, planificación, diseño, redacción y dirección facultativa en la obra menor, el importe máximo subvencionable será del 6% del total de la inversión aprobada para esta partida.
  4. Activos inmateriales: activos vinculados a la transferencia de tecnología mediante la adquisición de derechos de patentes, licencias, «know how» o conocimientos técnicos no patentados, de inversión inmaterial de adquisición de tecnologías asociadas al proyecto o que tengan como finalidad el aumento de la capacidad productiva, fomenten la innovación y el diseño, y/o supongan una cooperación efectiva entre empresas. Los activos inmateriales deberán reunir los siguientes requisitos:
    1. Serán explotados únicamente en el establecimiento beneficiario de la ayuda.
    2. Serán considerados como elementos del activo amortizables.
    3. Podrán ser adquiridos a un tercero ajeno al beneficiario en condiciones de mercado o, en su caso, desarrollados por la propia empresa. Para que sea subvencionable este último caso, dicho desarrollo deberá cumplir una serie de requisitos:
      1.  Contar con una valoración previa de CEEI Aragón para los proyectos desarrollados en sus centros o en los Centros de Emprendedores dependientes del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón o de los parques tecnológicos para proyectos desarrollados en sus respectivas sedes.
      2. La justificación de dichas inversiones deberá ir precedida por un informe de CEEI Aragón para los proyectos desarrollados en sus centros o en los Centros de Emprendedores dependientes del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón o de los parques tecnológicos para proyectos desarrollados en sus respectivas sedes de que las inversiones se ajustan a la valoración previa presentada y está convenientemente justificada.
    4. Figurarán en el activo de la empresa y permanecerán en el establecimiento del beneficiario de la ayuda durante el periodo mínimo que marca la normativa comunitaria.
    5. En ningún caso, la partida de Activos Inmateriales podrá superar el 40% del total de la inversión total subvencionable.
  5. Adecuación y equipamiento de oficinas y zonas de trabajo.

Alquileres:

Serán considerados subvencionables los importes de los alquileres abonados por los espacios ocupados en los Centros Europeos de Empresas e Innovación existentes en Zaragoza, Huesca y Teruel (CEEI Aragón), en los Centros de Emprendedores dependientes del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y aquellos gestionados directamente por las sociedades Parque Tecnológico Walqa, S.A. y Parque Tecnológico del Motor de Aragón, SA.

En cuanto a los gastos de alquiler, se considerarán subvencionables los costes de alquiler relativos a los dos primeros años de instalación en los centros referidos siendo subvencionable al 50% el primer año y al 25% el segundo año, tal y como queda especificado en el punto 4 del artículo 7º de las bases reguladoras.

En ningún caso se considerarán actuaciones subvencionables aquellos proyectos que únicamente contemplen gastos de alquiler.

Quedan expresamente excluidas las inversiones en:

  • La compra de bienes de equipo usados.
  • La compra de vehículos de transporte, excepto cuando se trate de transportes interiores.
  • La adquisición de terrenos.
  • La adquisición de locales e inmuebles ya construidos.
  • Finanzas, inversiones financieras y similares.
  • Trabajos realizados para la propia empresa a excepción de los especificados en el punto d.3) anterior.
  • Fondos de comercio, derechos de traspaso y patentes.
  • La adquisición de empresas y/o sociedades o parte de las mismas.

En ningún caso se podrán considerar como subvencionables los gastos relativos a impuestos, licencias y tasas ni los gastos de desarrollo de producto y/o prototipos, gasto corriente y cualquier otra partida considerada como gasto, a excepción de los gastos contemplados en el apartado de inversión inmaterial citados, por el Plan General de Contabilidad vigente en el momento de la publicación de la Orden de convocatoria

 

7. ¿Cuál es la cuantía de las subvenciones?

Los porcentajes de ayudas a conceder sobre la inversión subvencionable son los siguientes:

  1. Provincia de Teruel:
    1. Hasta el 35% de los costes subvencionables para pequeñas empresas.
    2. Hasta el 25% de los costes subvencionables para medianas empresas.
    3. Hasta el 15% de los costes subvencionables para grandes empresas
  2. Provincias de Huesca y Zaragoza (a excepción de la ciudad de Zaragoza):
    1. Hasta el 30% de los costes subvencionables para pequeñas empresas.
    2. Hasta el 20% de los costes subvencionables para medianas empresas.
    3. Hasta el 10% de los costes subvencionables para grandes empresas
  3. Ciudad de Zaragoza:
    1. Hasta el 20% de los costes subvencionables para pequeñas empresas.
    2. Hasta el 10% de los costes subvencionables para medianas empresas.
    3. Hasta el 5% de los costes subvencionables para grandes empresas

En cualquier caso, la ayuda máxima por beneficiario no superará los 200.000 €.

 

8. ¿Hasta cuándo puedo solicitar las ayudas?

El plazo de presentación de solicitudes empieza el 30 de octubre de 2017 y finaliza el 28 de noviembre de 2017, ambos inclusive (treinta días naturales a contar desde el día de la publicación en BOA)

 

9. Consultas e Información sobre la convocatoria.

Instituto Aragonés de Fomento
C/ Valenzuela 9, 50004 Zaragoza
www.iaf.es
Tel 976 702 124 /  976 702 100
Email: promocion@iaf.es

 

Documentación adjunta 

 

Tramitación on-line

La web del IAF incorpora para esta convocatoria una herramienta que permite cumplimentar las solicitudes de subvención con un formulario web. En este formulario es posible también adjuntar la documentación solicitada en la convocatoria de ayudas que tenga en formato digital.

Para acceder a esta herramienta deberá tener una cuenta de usuario de la web. Si no dispone de cuenta de usuario en el portal www.iaf.es, puede crearla desde el enlace siguiente.

Acceder a la tramitación on-line     Crear cuenta de usuario

Las solicitudes que presente a las distintas convocatorias de subvención que lance el IAF, quedarán asociadas a su cuenta de usuario y almacenadas en este apartado, y podrá acceder a ellas y a la documentación adjunta posteriormente cuando lo necesite..

Pasos a seguir para completar y presentar el formulario web de solicitud de subvención.

  1. Rellenar el formulario web de solicitud introduciendo todos los campos obligatorios. No es necesario completar el formulario en una sola sesión, puede ir completándolo en varias sesiones, sus datos quedaran guardados y disponibles para que pueda ir añadiendo información más adelante.
    Los datos del formulario de solicitud dejarán de ser modificables en el momento en que se termine el plazo de solicitud de ayudas de la convocatoria a la que pertenezcan, o en el momento en que sea recibida en el registro del IAF la solicitud en papel firmada y sellada. 
  2. Adjuntar todos los documentos en formato digital que acompañan a la solicitud. Si en alguno de los documentos se especifica que debe entregar el original, el documento adjuntado no será tenido en cuenta si no se entrega el documento original en el registro del IAF.
    El tamaño máximo de archivo que se puede subir es de 50 Mb. Si su archivo excede de este tamaño pruebe a comprimirlo, o trocearlo en partes que no excedan de este tamaño, con herramientas como winzipwinrar, etc.
    Cargas administrativas: Si alguna de la documentación solicitada en la convocatoria de ayudas ya ha sido aportada previamente por Vd. al IAF, (fotocopia nif, nombramiento alcalde, poderes, etc..), y está todavía en vigor, no tiene por qué volver a aportarla en la nueva solicitud. Puede consultar los documentos que ya ha aportado al IAF en convocatorias anteriores en la opción "Mis documentos".
  3. Imprimir el formulario. Una vez esté completado el formulario y sin errores, a pie de formulario le aparecerá un botón que le permitirá imprimir el documento de solicitud. Al pulsar este botón se generará un archivo pdf con el formulario de solicitud rellenado con los datos que haya introducido.
  4. Entregar en el registro de IAF la solicitud debidamente firmada y sellada, junto con el resto de documentación original solicitada. 
    La solicitud de ayudas no será considerada por presentada si no se entrega este formulario de solicitud firmado y sellado en el registro del IAF.