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Ayudas a proyectos de inversión en la provincia de Teruel


El departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón convoca ayudas con destino a proyectos de inversión en la provincia de Teruel.

mapa comarcal de Teruel

1. ¿Cuál es el objeto de estas ayudas?

Promover actuaciones de inversión para la implantación de nuevas actividades económicas en la provincia de Teruel, así como para la ampliación, mejora y/o modernización de las instalaciones y equipos ya existentes.

2. ¿En qué se concretan las ayudas?

Son subvenciones a fondo perdido, sujetas al régimen de minimis, que se pueden solicitar por personas físicas o jurídicas privadas con personalidad jurídica, así como las agrupaciones integradas por ellas, las comunidades de bienes y los trabajadores autónomos que vayan a acometer los proyectos de inversión. Las solicitudes serán evaluadas mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

La financiación procede del Fondo de Inversiones de Teruel y cuenta con un presupuesto de 2.000.000,00 €

3. ¿Quiénes son susceptibles de recibirlas?

Podrán ser objeto de ayuda las personas físicas o jurídicas privadas con personalidad jurídica, así como las agrupaciones integradas por ellas, las comunidades de bienes y los trabajadores autónomos que vayan a acometer los proyectos de inversión empresarial que fundamenten la concesión de la ayuda.

No podrán ser beneficiarios de las ayudas contempladas en estas bases reguladoras:

  1. Las empresas de bares, restaurantes, concesionarios de automóviles, servicios financieros e inmobiliarios, comercio minorista, lavanderías, peluquerías, tintorerías, despachos profesionales y de consultoría y sociedades patrimoniales.
  2. Las empresas del sector turístico, como hoteles, campings, alojamientos rurales.
  3. Las empresas dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas, con excepción de las actividades referidas al sector ganadero.
  4. Las empresas que operen en los sectores de la pesca, la acuicultura, regulados por el Reglamento (CE) n.º 104/2000 del Consejo.
  5. Las empresas que operen en el sector de la transformación y comercialización de productos agrícolas, en los casos siguientes:
    1. Cuando el importe de la ayuda se determine en función del precio o de la cantidad de productos de este tipo adquiridos a productores primarios o comercializados por las empresas interesadas.
    2. Cuando la ayuda esté supeditada a que una parte o la totalidad de la misma se repercuta a los productores primarios

4. ¿Qué organismo las gestiona?

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) es el organismo encargado de la gestión de esta línea de ayudas

5. ¿Cuál es la inversión mínima y cuándo debe realizarse?

El importe mínimo de las inversiones subvencionables será de 50.000 euros por proyecto. Excepcionalmente, se admitirán inversiones subvencionables a partir de 20.000 euros en municipios de menos de 250 habitantes, que hayan perdido población en los últimos cinco años.y debe realizarse entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de marzo de 2019.

6. ¿Qué inversiones son subvencionables?

  1. La adquisición de activos fijos nuevos, tales como instalaciones técnicas, máquinas y sus accesorios, relacionados directamente con la actividad que constituye el objeto social de la empresa y deberán ser utilizados o entrar en funcionamiento por primera vez.
  2. Las instalaciones donde se va a desarrollar el proceso productivo, relacionadas con la maquinaria inherente al proyecto.
  3. La obra menor relacionada con instalaciones y/o ubicación de maquinaria y bienes de equipo.
  4. Los costes de inversión inmaterial de adquisición de tecnologías asociadas al proyecto o que tengan como finalidad el aumento de la capacidad productiva, fomenten la innovación y el diseño, y/o supongan una cooperación efectiva entre empresas, con un importe máximo subvencionable del 10% de la inversión total aprobada.
  5. La redacción de proyectos, estudios de edificación y dirección facultativa, hasta un máximo del 6% de las inversiones totales aprobadas.
  6. La construcción o ampliación de naves industriales o ganaderas para uso propio del solicitante.
  7. La adecuación y equipamiento de oficinas y zonas de trabajo

Quedan expresamente excluidas las inversiones en:

  1. La compra de bienes de equipo usados.
  2. La compra de vehículos de transporte, excepto cuando se trate de transportes interiores.
  3. La adquisición de terrenos.
  4. La adquisición de locales e inmuebles ya construidos.
  5. Finanzas, inversiones financieras y similares.
  6. Trabajos realizados para la propia empresa.
  7. Fondos de comercio, derechos de traspaso y patentes.
  8. La adquisición de empresas y/o sociedades o parte de las mismas.

En ningún caso se podrán considerar como subvencionables los gastos relativos a impuestos, licencias y tasas.

7. ¿Cuál es la cuantía de las subvenciones?

Los porcentajes de ayudas a conceder sobre la inversión subvencionable son los siguientes:

  1. Hasta el 15% para grandes empresas.
  2. Hasta el 25% para medianas empresas.
  3. Hasta el 35% para autónomos, microempresas y pequeñas empresas.

En cualquier caso, la ayuda máxima por beneficiario no superará los 200.000 €.

8. ¿Hasta cuándo puedo solicitar las ayudas?

El plazo de presentación de solicitudes empieza el 17 de septiembre y finaliza el 15 de octubre de 2018 incluido (veinte días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en BOA)

 

9. Consultas e Información sobre la convocatoria.

Instituto Aragonés de Fomento
C/ Valenzuela 9, 50004 Zaragoza
www.iaf.es

Tel 976 702 100 / 976 702 105 / 976 702 124

Email: fiteruel@iaf.es

Documentación adjunta

Como opción de edición, se recomienda el uso de Acrobat Reader guardando una copia local del fichero con los datos rellenados para su posterior envío.

 

Tramitación on-line

La web del IAF incorpora para esta convocatoria una herramienta que permite cumplimentar las solicitudes de subvención con un formulario web. En este formulario es posible también adjuntar la documentación solicitada en la convocatoria de ayudas que tenga en formato digital.

Para acceder a esta herramienta deberá tener una cuenta de usuario de la web. Si no dispone de cuenta de usuario en el portal www.iaf.es, puede crearla desde el enlace siguiente.

Acceder a la tramitación on-line     Crear cuenta de usuario

Las solicitudes que presente a las distintas convocatorias de subvención que lance el IAF, quedarán asociadas a su cuenta de usuario y almacenadas en este apartado, y podrá acceder a ellas y a la documentación adjunta posteriormente cuando lo necesite..

Pasos a seguir para completar y presentar el formulario web de solicitud de subvención.

  1. Rellenar el formulario web de solicitud introduciendo todos los campos obligatorios. No es necesario completar el formulario en una sola sesión, puede ir completándolo en varias sesiones, sus datos quedaran guardados y disponibles para que pueda ir añadiendo información más adelante.
    Los datos del formulario de solicitud dejarán de ser modificables en el momento en que se termine el plazo de solicitud de ayudas de la convocatoria a la que pertenezcan, o en el momento en que sea recibida en el registro del IAF la solicitud en papel firmada y sellada. 
  2. Adjuntar todos los documentos en formato digital que acompañan a la solicitud. Si en alguno de los documentos se especifica que debe entregar el original, el documento adjuntado no será tenido en cuenta si no se entrega el documento original en el registro del IAF.
    El tamaño máximo de archivo que se puede subir es de 50 Mb. Si su archivo excede de este tamaño pruebe a comprimirlo, o trocearlo en partes que no excedan de este tamaño, con herramientas como winzipwinrar, etc.
    Cargas administrativas: Si alguna de la documentación solicitada en la convocatoria de ayudas ya ha sido aportada previamente por Vd. al IAF, (fotocopia nif, nombramiento alcalde, poderes, etc..), y está todavía en vigor, no tiene por qué volver a aportarla en la nueva solicitud. Puede consultar los documentos que ya ha aportado al IAF en convocatorias anteriores en la opción "Mis documentos".
  3. Imprimir el formulario. Una vez esté completado el formulario y sin errores, a pie de formulario le aparecerá un botón que le permitirá imprimir el documento de solicitud. Al pulsar este botón se generará un archivo pdf con el formulario de solicitud rellenado con los datos que haya introducido.
  4. Entregar en el registro de IAF la solicitud debidamente firmada y sellada, junto con el resto de documentación original solicitada. 
    La solicitud de ayudas no será considerada por presentada si no se entrega este formulario de solicitud firmado y sellado en el registro del IAF.