Inicio | Contacto | Suscripción | Baja

Ayudas a proyectos empresariales destinados a promover el desarrollo experimental y/o la investigación industrial en los municipios muy afectados por el proceso de reconversión de la minería del carbón en la provincia de Teruel


El departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón aprueba una convocatoria de ayudas a proyectos empresariales destinados a promover el desarrollo experimental y/o la investigación industrial.

1. ¿Cuál es el objeto de estas ayudas?

Estas ayudas se concretan en una línea de ayudas destinadas a promover proyectos empresariales vinculados al desarrollo de iniciativas que promuevan el desarrollo experimental y/o la investigación industrial en los municipios muy afectados por el proceso de reconversión de la minería del carbón de Teruel (Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas)

2. ¿En qué se concretan las ayudas?

Son subvenciones a fondo perdido, quedan acogidas al régimen establecido en el Reglamento (UE) nº 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior, en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, que se pueden solicitar por empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos establecidos y que cumplan los requisitos previstos en as Bases y en la convocatoria. 

La financiación procede del Fondo de Inversiones de Teruel y cuenta con el siguiente presupuesto:

  • 4.000.000,00 € para los proyectos instalados en los municipios muy afectados por el proceso de reconversión de la minería del carbón de Teruel.

3. ¿Quiénes son susceptibles de recibirlas?

Según la convocatoria, podrán ser beneficiarios de las subvenciones las empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos establecidos en los municipios muy afectados por el proceso de reconversión de la minería del carbón de Teruel y que cumplan los requisitos previstos en las Bases y en la convocatoria. Los solicitantes deberán estar válidamente constituidos antes de que concluya el plazo para presentar las solicitudes.

No podrán ser beneficiarios de las ayudas contempladas en estas bases reguladoras:

  1. Las empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente en aquellos casos en que la Comisión haya declarado una determinada ayuda como ilegal e incompatible con el mercado interior.
  2. Las empresas en crisis.
  3. No podrán obtener la condición de beneficiario los solicitantes que se encuentren incursos en alguna de las causas de prohibición previstas en la normativa aplicable en materia de subvenciones (especialmente en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y no cumplan las obligaciones establecidas en el artículo 9 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón) y que les sean de aplicación, ni quienes no se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda del Estado como con la de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y frente a la Seguridad Social, así como quienes tengan alguna deuda pendiente de pago con la Comunidad Autónoma de Aragón.

4. ¿Qué organismo las gestiona?

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) es el organismo encargado de la gestión de esta línea de ayudas

5. ¿Cuál es la inversión mínima y cuándo debe realizarse?

El importe mínimo de las inversiones subvencionables será de 300.000 euros por proyecto y debe realizarse desde la fecha de la presentación de la solicitud hasta la finalización del proyecto. Las actuaciones subvencionables deberán tener una duración máxima de 12 meses, debiendo concluir en todo caso con anterioridad al 31 de agosto de 2020.

6. ¿Qué inversiones son subvencionables?

El gasto elegible será únicamente el destinado a desarrollo experimental y/o investigación industrial y, en concreto, los que comprendan los conceptos siguientes:

  1. los costes de personal: investigadores, técnicos y demás personal auxiliar, en la medida en que estén dedicados al proyecto;
  2. los costes del instrumental y material, en la medida y durante el período en que se utilicen para el proyecto; en caso de que el instrumental y el material no se utilicen en toda su vida útil para el proyecto, únicamente se considerarán subvencionables los costes de amortización correspondientes a la duración del proyecto, calculados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados;
  3. los costes de investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridos u obtenidos por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia, así como los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto.

En ningún caso se considerarán gastos subvencionables:

  1. Los intereses deudores de las cuentas bancarias.
  2. Los intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.
  3. Los gastos de procedimiento judiciales.
  4. Los impuestos, tasas y tributos.
  5. Los gastos correspondientes a bienes o servicios suministrados por proveedores del mismo grupo, asociados o vinculados con el solicitante salvo que habiéndose indicado expresamente en la solicitud concurran las siguientes circunstancias:
    • Que la contratación se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado.
    • Que se tenga la previa autorización del órgano concedente en los términos establecidos en la resolución de concesión de ayuda.
  6. Aquéllos que hayan obtenido ayuda en alguna convocatoria anterior amparada por las presentes bases reguladoras

7. ¿Cuál es la cuantía de las subvenciones?

Para los proyectos que se desarrollen en los municipios muy afectados por el proceso de reconversión de la minería del carbón de Teruel

Categoría de la ayuda

Intensidad de la ayuda (%)

Importe máximo de la ayuda (euros)

Desarrollo experimental

25%

500.000

Investigación industrial

50%

500.000

 

La intensidad de ayuda para la investigación industrial y el desarrollo experimental podrá aumentarse hasta un 10 % si el proyecto implica una colaboración efectiva

8. ¿Hasta cuándo puedo solicitar las ayudas?

El plazo de presentación de solicitudes empieza el 17 de mayo y finaliza el 13 de junio de 2019 incluido (veinte días hábiles a contar desde el día de la publicación en BOA)

9. Consultas e Información sobre la convocatoria.

Instituto Aragonés de Fomento
C/ Valenzuela 9, 50004 Zaragoza
www.iaf.es

Tel 976 702 100 / 976 702 105 / 976 702 124

Email: fiteruel@iaf.es

Documentación adjunta

Como opción de edición, se recomienda el uso de Acrobat Reader guardando una copia local del fichero con los datos rellenados para su posterior envío.

Tramitación on-line

La web del IAF incorpora una herramienta que permite cumplimentar las solicitudes de subvención con un formulario web. En este formulario es posible también adjuntar la documentación solicitada en la convocatoria de ayudas que tenga en formato digital.

Para acceder a esta herramienta deberá tener una cuenta de usuario de la web. Si no dispone de cuenta de usuario en el portal www.iaf.es, puede crearla desde el enlace siguiente:

Acceder a la tramitación on-line     Crear cuenta de usuario

Las solicitudes que presente a las distintas convocatorias de subvención que lance el IAF, quedarán asociadas a su cuenta de usuario y almacenadas en este apartado, y podrá acceder a ellas y a la documentación adjunta posteriormente cuando lo necesite.

Pasos a seguir para completar y presentar el formulario web de solicitud de subvención.

  1. Rellenar el formulario web de solicitud introduciendo todos los campos obligatorios. No es necesario completar el formulario en una sola sesión, puede ir completándolo en varias sesiones, sus datos quedaran guardados y disponibles para que pueda ir añadiendo información más adelante.
    Los datos del formulario de solicitud dejarán de ser modificables en el momento en que se termine el plazo de solicitud de ayudas de la convocatoria a la que pertenezcan, o en el momento en que sea recibida en el registro del IAF la solicitud en papel firmada y sellada. 
  2. Adjuntar todos los documentos en formato digital que acompañan a la solicitud. Si en alguno de los documentos se especifica que debe entregar el original, el documento adjuntado no será tenido en cuenta si no se entrega el documento original en el registro del IAF.
    El tamaño máximo de archivo que se puede subir es de 50 Mb. Si su archivo excede de este tamaño pruebe a comprimirlo, o trocearlo en partes que no excedan de este tamaño, con herramientas como winzipwinrar, etc.
  3. Imprimir el formulario. Una vez esté completado el formulario y sin errores, a pie de formulario le aparecerá un botón que le permitirá imprimir el documento de solicitud. Al pulsar este botón se generará un archivo pdf con el formulario de solicitud rellenado con los datos que haya introducido.
  4. Entregar en el registro de IAF la solicitud debidamente firmada y sellada, junto con el resto de documentación original solicitada. 
    La solicitud de ayudas no será considerada por presentada si no se entrega este formulario de solicitud firmado y sellado en el registro del IAF.