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La Calidad Total


 LAS HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD

 Análisis Coste-Beneficio

 Concepto

Un análisis de coste-beneficio se utiliza para determinar si los beneficios de un proceso o procedimiento dado están en proporción con los costes. Se aplica frecuentemente para determinar cuál de las distintas opciones ofrece mejor rendimiento sobre la inversión. Esta herramienta es especialmente útil en Proyectos de mejora de la calidad, cuando un equipo está evaluando las alternativas de solución a una situación determinada.

 Cómo interpretar un análisis de coste-beneficio


Aunque no es una ciencia exacta, se trata de un sistema muy útil para identificar todos los costes y beneficios que se esperan de una solución propuesta. Dado que la cuantificación económica no resulta fácil en ocasiones, la pregunta a formularse debería ser :¿Cuál de las soluciones ofrece los mayores beneficios en relación con los recursos invertidos? en vez de ¿Qué solución es la más barata?. Además, incluso una solución con una relación de coste-beneficio óptima puede desestimarse a causa de otros factores más importantes.

 Cómo elaborar un análisis de coste-beneficio

 

  1. Estimar los costes de inversión.
  2. Estimar los costes operativos adicionales anuales.
  3. Estimar los ahorros de costes anuales.
  4. Clasificar el impacto de las alternativas estudiando qué problemas eliminan.
  5. Evaluar la satisfacción del cliente eliminando las alternativas que lo reduzcan.
  6. Calcular los costes operativos anuales netos.
  7. Calcular los costes anuales de los costes de inversión.
  8. Calcular los costes totales anuales (suma de los anteriores).
  9. Revisar los datos y clasificar las alternativas según orden relativo de importancia.

 

 Ejemplo:

Solución Alternativa Manual Informática Costes de Inversión $ 7.500 $134.000 Costes de Inversión anualizados $ 1.500 $26.800 Costes operativos adicionales anuales 0 $17.000 Ahorro de coste anual $ 1.462.000 $1.562.000 Costes operativos anuales netos (ahorros) ($ 1.462.000) ($ 1.545.000) Costes totales anuales (ahorros) ($ 1.460.500) ($ 1.518.200) Impacto sobre el problema 70% 75% Impacto sobre la satisfacción del cliente Bajo Bajo Evaluación Coste / Beneficio
- Promedio del Equipo 1,7 1,3