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La Calidad Total


 LAS HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD

 Diagrama de Árbol

 Concepto

Un diagrama de árbol es un método gráfico para identificar todas las partes necesarias para alcanzar algún objetivo final. En mejora de la calidad, los diagramas de árbol se utilizan generalmente para identificar todas las tareas necesarias para implantar una solución.

 Cómo interpretar un Diagrama de árbol

Han de realizarse dos preguntas importantes para cada rama de un diagrama de árbol: ¿garantizará la realización de todas las actividades que figuran a la derecha de un rectángulo concreto que se alcance el objetivo que contiene dicho rectángulo?, y ¿son necesarias todas las actividades que figuran a la derecha de un rectángulo concreto para alcanzar con éxito ese objetivo? Habrá que tener en cuenta los errores más comunes que se suelen cometer, como son omitir una tarea importante, llevar a cabo tareas innecesarias o no utilizar los resultados para el seguimiento y aseguramiento de que se realiza el trabajo convenientemente. Para evitar dichos errores, nos apoyaremos en otras herramientas, como la tormenta de ideas, el diagrama de flujo o la matriz de planificación.

 Cómo elaborar un Diagrama de árbol

  1. Escribir el objetivo principal en el extremo izquierdo de un papel amplio.
  2. Subdividir y separar el objetivo principal en objetivos secundarios.
  3. Continuar subdividiendo o separando, identificando y relacionando otros objetivos.
  4. Garantizar una relación directa causa-efecto entre un subtítulo y sus divisiones.
  5. Confirmar que alcanzando todas las submetas y tareas se logra el objetivo principal .

 Ejemplo

Nuevos procedimientos de localización de Historias Médicas.
Diagrama de árbol:

  • Nuevo proceso de localización de Historias Médicas
    • Utilizar nuevos "testigos" de referencia
      • Diseño de nuevos "testigos"
      • Pedido y almacenamiento
    • Utilizar nuevas portadas en las historias médicas
      • Diseño de nuevas portadas
      • Pedido y almacenamiento de nuevas portadas
      • Puesta en práctica
    • El Ordenador imprime, el mismo día, las fichas con las cifras
      • Especificar el cambio en el sistema
      • Escribir el nuevo programa
      • Pruebas del programa
      • Instalación
    • El Personal inserta, el mismo día, las fichas de las citas en las
      Historias Médicas
      • Redactar el procedimiento
      • Preparar la Formación
      • Impartir la Formación
      • Prueba Piloto