Seis Sigma ayuda a desarrollar un lenguaje común, una actitud de mejora continua y excelencia empresarial, una cultura de eficiencia e innovación, una organización más dinámica, habilidades para la toma de decisiones en base a hechos, y una plataforma para el desarrollo de los futuros líderes.Además de ayudar en la mejora de los procesos, la productividad y la calidad, Seis Sigma puede también impulsar una verdadera transformación empresarial y organizacional. Bien alineada con los objetivos de negocio e integrada en la organización, Seis Sigma es también en una herramienta estratégica de gestión, utilizada para establecer, impulsar y gestionar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos y operacionales.
A un nivel 6 sigma, un proceso funciona correctamente el 99.9997% de las veces
La sigma de un proceso designa su capacidad de operar correctamente, o en terminología Seis Sigma, sin defectos. Un proceso 3 sigma funciona sin errores en el 93% de los casos. Un proceso 6 sigma lo hace en el 99.9997% de los casos, o con solo 3.4 'defectos por millón de oportunidades'.
La mayoría de las empresas operan actualmente a niveles entre 3 y 4 sigma. El rendimiento y los niveles de calidad son mucho menores en las áreas de servicios.
Detrás de estas cifras se esconden grandes ineficiencias (las llamadas 'factorías ocultas'), clientes insatisfechos, y una enorme oportunidad de mejorar la productividad y la satisfacción de los clientes. Se estima que los costes asociados a 'problemas' de calidad en empresas que operan entre 3 y 4 sigma, suponen entre el 10 y el 15% de los ingresos.
Seis Sigma utiliza datos y herramientas estadísticas para alcanzar un conocimiento profundo de las necesidades de los clientes y del comportamiento de los procesos; y para diseñar y mejorar procesos, productos y servicios
Como metodología Seis Sigma sitúa al cliente en el centro y se 'alimenta' de datos. Como programa de mejora se estructura en proyectos y persigue obstinadamente resultados. Equipos liderados por Black Belts (especialistas en la metodología Seis Sigma) ejecutan de forma continua proyectos de alto impacto, con una duración de 4 a 5 meses, y siempre buscando resultados tangibles.
Si DMAIC se orienta a la mejora de procesos existentes, DFSS (Design For Six Sigma, o Diseño para Seis Sigma) se centra en el diseño de nuevos procesos, productos y servicios con niveles de rendimiento 6 sigma. Utiliza métodos estadísticos y cuantitativos para establecer los requerimientos de los clientes, y para desarrollar, validar y optimizar diferentes diseños. DFSS no sustituye al proceso de introducción de nuevos productos que pueda tener la empresa. Lo complementa y mejora.