ISO 14.000: 1996
¿QUÉ SON LAS NORMAS ISO 14.000?
¿QUIÉN PARTICIPA EN LAS NORMAS ISO 14.000?
ORGANIZACIONES: |
Sólida actuación medioambiental |
Control del Impacto |
Actividades
Productos
Servicios |
Política y objetivos medioambientales |
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Legislación muy exigente
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Desarrollo de políticas económicas
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Desarrollo sostenible |
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INICIO:
Revisiones
Auditorías |
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No son suficientes para asegurar continuidad
Solución: Incluir medioambiente dentro del sistema total de gestión |
NORMAS
INTERNACIONALES |
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Ayudan a conseguir objetivos: |
Medioambientales
Económicos |
EL ÉXITO DEPENDE DEL COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN
ESTA NORMA SÓLO CONTIENE LOS REQUISITOS QUE PUEDEN SER AUDITADOS OBJETIVAMENTE,
CON PROPÓSITOS: CERTIFICACIÓN / REGISTRO |
SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
APORTA: Orden y coherencia en:
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Distribución de recursos
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Reparto de responsabilidades
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Evolución continua de las prácticas
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Evaluación continua de los procedimientos
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Evaluación continua de los métodos
CONDICIONA: La aptitud de un organismo para anticiparse a sus objetivos medio ambientales La aptitud de cumplimiento de exigencias nacionales e internacionales INTEGRA: Dentro del sistema global de gestión la explotación, las finanzas, la calidad y la higiene y seguridad RESULTA: De un proceso dinámico e interactivo
FUNDAMENTOS
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Gestión medioambiental como prioridad del organismo.
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Crear y mantener contactos con las partes interesadas internas y externas.
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Determinar exigencias legales y aspectos medioambientales asociados a actividades, productos y servicios.
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Implicar a la Dirección y al personal con un reparto claro de responsabilidades técnicas y personales.
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Planificación medioambiental según el ciclo de vida del producto o proceso.
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Dotarse de medios adecuados y suficientes, incluyendo formación.
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Evaluar eficacia medioambiental contrastando la política medio ambiental con los objetivos y metas.
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Auditar, revisar e identificar.
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Estimular la adopción de un S.G.M. por parte de subcontratistas y proveedores.
VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
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Garantía a los consumidores.
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Buenas relaciones con el público y las instancias locales.
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Facilidades en la obtención del crédito.
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Seguros a mejor precio.
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Mejora de marcas y cotas de mercado.
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Respeto a los criterios de certificación del vendedor.
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Mejora del control del gasto.
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Limitación de los incidentes que implican responsabilidades.
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Prueba de la importancia que se concede a estas actividades.
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Preservación de materias primas y energía.
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Simplificación en la obtención de permisos y autorizaciones.
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Mejora en las relaciones entre industria y poderes públicos.